El 061 recibió 90 llamadas al día en el 2012 solo de Santiago
595 en Val do Dubra
JOEL GÓMEZ
Treinta y dos pacientes del área metropolitana de Compostela incluidos en el programa autonómico Progaliam (el 4 % de 783 en Galicia) necesitaron ser trasladados por el 061 a una sala de hemodinámica para realizarles una angioplastia, por sufrir un infarto. Este programa se complementa con Alerta Corazón, que tuvo el año pasado 35.339 pacientes inscritos en toda la comunidad. Incluyen a pacientes de quienes se conoce su riesgo por haber padecido un ataque cardíaco o estar a seguimiento por problemas graves del corazón.
Otro programa del 061, Alerta Escolar, incluye a escolares diagnosticados de alergias o patologías crónicas, para asistirles si tienen problemas durante su estancia en el colegio. El año pasado constaban 150 residentes en municipios del área metropolitana, que representaban un 8 % del los 1.874 de Galicia.
Si se produce una incidencia, desde el centro llaman a la fundación de urgencias, que les indica cómo actuar o si es preciso acuden a auxiliarlo, lo que supone un apoyo importante para el personal docente para prestarle atención. Otros 60 niños son seguidos desde Pediatría del CHUS, en coordinación con el 061, por utilizar respiradores o necesitar diálisis, y parte de ellos acuden también al colegio.
Estos programas sanitarios tienen como objetivo actuar de manera específica e inmediata ante las patologías más comunes y con mayor incidencia de mortalidad en la comunidad autónoma, señala el 061.
Las urgencias del 061 atendieron el año pasado 43.347 procesos asistenciales en los nueve municipios del área metropolitana de Santiago, que suponen una media de casi 120 diarios. Fueron comunicados en 44.988 llamadas (123 diarias de media), por lo que solo cuatro de las llamadas recibidas cada día no generaron atención específica, según datos facilitados por la fundación sanitaria.
La mayor demanda correspondió a Santiago: 32.532 llamadas durante el año (90 diarias) y 31.552 procesos asistenciales atendidos (más de 86 diarios), un 3 % de la actividad total en toda la comunidad. En 23.975 ocasiones (el 76 % del total) los problemas en Compostela se solucionaron sin movilizar recursos, mediante indicaciones a través del teléfono. En 6.779 veces precisaron del desplazamiento de vehículos con profesionales; y en 798 fueron asistidos por centros de atención primaria.
En el resto del área metropolitana, la demanda de procesos asistenciales procedió de Ames en 3.937 ocasiones, 2.702 en Teo, 1.156 en Oroso, 991 en Brión, 940 en O Pino, 753 en Vedra, 721 en Boqueixón y 595 en Val do Dubra. La fundación sanitaria señala que en el 75 % de las veces solucionó los procesos asistenciales sin necesidad de movilizar recursos.
Entre Santiago y los otros ocho municipios se contabilizaron 10.596 pacientes que precisaron atención de algún recurso. La mayoría de ese colectivo, en 8.033 ocasiones fueron trasladados al hospital, lo que supone 22 casos cada día. Además, 1.314 tuvieron como destino un centro de atención primaria.
Accidentes y alteraciones
En 1.029 ocasiones los medios enviados por el 061 resolvieron la situación en el propio lugar al que acudieron y no se precisó trasladarles a ningún lugar. Y en 220 ocasiones se produjo la muerte de la persona para quien se demandaba asistencia en el lugar del incidente, sin poder reanimarla.
Los recursos se movilizaron en 537 ocasiones por accidentes de tráfico, en 407 por dolor torácico sospechoso de un problema cardíaco grave, en 1.480 ocasiones por alteraciones de conciencia. Además, 251 veces se movilizaron medios de transporte y personal para atender convulsiones y otras 251 para la asistencia de problemas respiratorios
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/03/31/alertas-cardiacas-ninos-escolarizadosel-061-recibio-90-llamadas-dia-2012-solo-santiago/0003_201303S31C8993.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
Las ventas de coches cayeron un 52 % en la última década
Un 60% en Val do Dubra
X.R. SANTIAGO / LA VOZ R.M. SANTIAGO
Los concesionarios compostelanos de vehículos están resistiendo la crisis con la conciencia de ser un sector poco propicio en etapas como estas. Y así lo indican los propios profesionales, que han visto desinflarse las ventas. Por el momento, la ciudad es una de las que más resiste en comparación con otras urbes de la comunidad. «Pero a situación é insostible. Non se venden coches, e os que se venden non dan beneficios», señala el dueño de una concesionaria.
Pese a todo, en estos últimos años hubo movimientos en el gremio, algunos de los cuales significaron cambios de titularidad y otros la clausura empresarial. Uno de ellos estos afectó a Alfa Romeo, cuyo propietario Amadeo Pose trasladó su sede desde el Milladoiro al Polígono del Tambre en el 2008 y, cuatro años después, la crisis lo tumbó. Ahí, en Isaac Peral, permanece cerrado, sin visos de vida.
En el mismo estado se halla el concesionario de Mazda, que dejó de latir hace dos semanas en el mismo polígono. Sport Auto Santiago no ha podido más y ya hay en el Tambre un espacio de alquiler dispuesto para quien quiera resucitar un negocio automovilístico o de otro tipo.
No muy lejos, en Amio, Composmotor se fue al garete antes del apogeo de la crisis. La representante de Opel y Chevrolet en la capital gallega fue adquirida en su mayor parte por la potente Pérez Rumbao. Se dejó Chevrolet, que se lo llevó Noyamóvil.
En la misma carretera de A Coruña, a la altura de Boisaca, la firma herculina Louzao se hizo con el control de Mercedes tras alcanzar un acuerdo con Conde Medín, antiguo propietario de la concesionaria. El grupo Louzao ya ostentaba en Compostela la representación de Chrysler.
En la otra punta, ya dentro de Ames, también hubo movimiento. Esta vez fue una entidad carballesa, Dimonorte (perteneciente a Dimolk) la que se hizo con Peugeot, hasta entonces en manos de Núñez Galicia.
La difícil situación del sector hace que el oleaje de cambios vaya a intensificarse, y muy probablemente el siguiente paso se dé en la firma Autos Lobelle, ostentadora de la marca Nissan y envuelta en un ERE, que podría pasar a manos de Renault Caeiro. Las negociaciones están en marcha, pero no cerradas.
El difícil momento del sector afecta, de manera más o menos intensa, a la veintena de concesionarios de Santiago, y hay propietarios que para sobrevivir llegan a rebajar los precios hasta un 30 %. Uno de los principales problemas, según el presidente de los empresarios del Tambre e integrante del sector, Jesús Chenel, es la falta de crédito. «Ten que haber financiación e confianza», indica.
Un 52 %. Hasta ahí ha descendido la matriculación de vehículos en Santiago en el último decenio, un período cuyas fluctuaciones reflejan tanto las mieles de la opulencia como la crudeza de la crisis. Las cifras a nivel compostelano lo dejan claro, con una progresión siempre en ascenso en el primer lustro, salvo en el 2006, en que las matriculaciones rozaron los 5.000 vehículos, cuando el año anterior se habían acercado a los 5.500. Y es que el 2008, ya con la crisis a pleno galope, marcó el punto de inflexión. Los registros constataron a final de año lo que el sector venía sufriendo ya con carácter general. Las matriculaciones descendían en Compostela hasta un 26 % y se situaban en las 3.744, lejos de las 5.058 del año anterior, que se quedó con el segundo mejor resultado del período pese a que la crisis comenzaba a asomar ya. Desde entonces, la gráfica no ha parado de caer, y de forma acusada. El 2012 se cerró con 2.014 vehículos, un 52 % menos que en el 2003 (un 60 % en todo caso en relación con el 2007).
Hace 10 años, la capital matriculó 4.194 vehículos, mientras que el resto de la comarca 1.772. Y aunque con significativas diferencias según uno u otro municipio, en conjunto sus registros han descendido un 45 %. Val do Dubra, Boqueixón y Vedra han tenido el peor comportamiento, con bajadas del entorno del 60 %, mientras que Teo y Ames se han quedado en la órbita del 40 %. La crisis no parece haber alterado la relación entre los vehículos nuevos y los usados. Si en el 2003 y el 2007 estos últimos suponían en torno al 3,5 % del total, en el 2012 representaban el 1,3 %
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/03/31/ventas-coches-cayeron-52-ultima-decada-perfecta-radiografia-crisis/0003_201303S31C19911.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
A Festa da Xuventude fará vibrar aos mozos de Oroso, Dubra e Trazo
Haberá en todas elas atraccións feirais, moita música e divertidas actividades
M.T.
Os Concellos de Oroso, Val do Dubra e Trazo xa teñen todo preparado para celebrar as súas respectivas festas da Xuventude, unhas citas nas que os máis novos da vila serán os protagonistas e nas que non faltará a música e divertidas actividades.
Oroso será o primeiro en acoller este evento. Terá lugar o vindeiro xoves na alameda de Góis, en Sigüeiro a partir das 19.00 horas. Haberá un pasarrúas a cargo das orquestras Olympus e Canadá, así como actuacións dos DJ´s Marcos Magán e Manu López, e da cantante ordense Tania Veiras. O recinto contará cunha carpa, para protexerse en caso de choiva e haberá unha polbeira.
O Concello de Val do Dubra fará unha gran festa este venres para toda a xuventude. O campo da Telleira de Bembibre acollerá baixo unhas carpas atraccións de feira, unha polbeira e a actuación da popular orquestra Panorama. A quinta edición desta celebración dubresa comezará arredor das 23.00 horas e a música continuará ata altas horas da noite a cargo da Discoteca móbil Factory.
Os que aínda terán que esperar uns días máis son os mozos e mozas de Trazo, que non terán a celebración da Xuventude ata o vindeiro venres 12 de abril. O campo de Santa Eufemia de Vilouchada acollerá unha cea na que poden participar os empadroados con idades entre os 18 e os 40 anos e ten un custe de 15 euros. Ao remate, arredor das 23.30 horas, haberá actuacións das orquestras Aché e a discoteca Factory. Ademáis, os asistentes disfrutarán cun show de gogós e disc jockeys para pechar a xornada
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/festa-da-xuventude-fara-vibrar-aos-mozos-oroso-dubra-trazo/idEdicion-2013-03-26/idNoticia-798174/
Barcala, Xallas y Dubra negocian un lacero común para recoger perros y gatos
EMILIO FORJÁN
Los concellos de A Baña, Negreira y Santa Comba, parecen dispuestos a darle solución a un viejo problema común, el qué hacer con perros y gatos abandonados. Según avanzó el alcalde de A Baña, Andrés García Cardeso, quien a su vez ejerce de primer presidente de la Comunidad Intermunicipal Xallas-Barcala-Dubra, los tres ayuntamientos se sumarán de forma conjunta a un servicio con el que ya cuenta Val do Dubra. «Estamos dacordo en que é un servizo vital, para o cal xa establecemos contactos cunha empresa como Servigal, con más de dazaséis anos de experiencia na xestión de servizos municipais de recollida de cans e gatos abandoados na vía pública», señaló el regidor bañés.
Servigal gestiona actualmente los servicios de lacería en los concellos de A Coruña, Santiago, Ribeira, Ames, Rois, Cerceda, Porto do Son, Dodro, Rianxo, o en el Consorcio de As Mariñas, este último formado por nueve municipios, entre los que se encuentran Arteixo, Oleiros o Betanzos. Ofrecen sus servicios las 24 horas del día y todos los días del año, con personal cualificado y contando con unas modernas instalaciones situadas en la comarca coruñesa. Sus servicios incluyen la identificación de los dueños del animal en el supuesto de que las mascotas tengan microchip y se hayan perdido.
A Baña, Negreira, Val do Dubra y Santa Comba entablaron negociaciones con la empresa para llegar a un acuerdo, algo a lo que piensan sumarse más ayuntamientos próximamente, y del que se barajan tres opciones de pago: bien a través de un canon anual por cada municipio, que según fuentes consultadas rondaría entre los 800 y los 1.500 euros; o bien una cantidad fija por cada servicio que realice la empresa. También se podría establecer una tasa por número de habitantes. El primer teniente de alcalde de Negreira, Juan Rey Maceira (PP), considera que el problema de los animales sueltos sin dueño aparente «é un quebradeiro de cabeza permanente, e ao que temos que darlle unha solución sen máis demoras», subrayó Rey Maceira.
La legislación vigente obliga a los ayuntamientos a controlar a su población de animales de compañía. La recogida de los animales domésticos abandonados, incluidos los cadáveres, es una competencia municipal por la que los ayuntamientos deben disponer de al menos un centro destinado a la recogida de animales
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/03/21/barcala-xallas-dubra-negocian-lacero-comun-recoger-perros-gatos/0003_201303S21C9996.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
Os nacionalistas esíxenlle á Varela que defenda os intereses dos veciños
Acúsano de non pedirlle á Xunta as melloras na vía de Portomouro a Roxos
M.T.
El fantasma se llamaba Manolo
Fenómenos extraños en Portomeiro revolucionaron Val do Dubra en 1977
NACHO MIRÁS FOLE
José Barca Domínguez, hermano de Manolo, junto a la casa donde ocurrió todo, en Portomeiro.IÑAKI RAMIS
Querido Iker Jiménez: te escribo esta carta para contarte una historia que podría encajar bien en tu nave del misterio; cosas peores se han visto. Ocurrió hace 36 años en una aldea de Val do Dubra, no muy lejos de Santiago de Compostela, y tuvo de todo: inexplicables caídas de piedras, sonidos extraños, ropas que ardían solas... incluso un cura lanzando agua bendita con el hisopo para desparasitar del mal a toda una familia.
El asunto ocupó durante días a la prensa, y no solo a la local. Televisión Española y otros medios se interesaron por los fenómenos de Portomeiro y La Vanguardia de Barcelona lo contó así: «¿Hay fantasmas en Portomeiro? Unos fenómenos extraños se están produciendo en una humilde casa rural de Portomeiro, en el Valle del Dubra. En la casa vive Cesáreo Barca Costas, de 52 años, con su esposa, Sofía Sabina Domínguez Noya, y sus hijos, Manuel y Carlos, este minusválido. Los demás hijos de matrimonio, cuatro, residen en otras localidades».
«Los fenómenos que se producen en esta casa -continuaba la nota firmada por Cifra- son caída de piedras, ropas que arden sin motivo, golpes en un tabique de madera. Estos comenzaron a partir del pasado domingo de Ramos. Los vecinos del lugar se han ofrecido para hacer guardia durante las noches y han podido atestiguar estos extraños fenómenos. El matrimonio ha manifestado a los periodistas que ellos no son los responsables de que se quemen las ropas, ni de los golpes en el tabique. «Aquí -dijeron- trajimos al cura de la parroquia y también a él le cayó tierra en la cabeza y sintió el golpe de una piedra en la espalda cuando estaba bendiciendo la casa».
Resolviendo un misterio
El caso, querido capitán de la nave del misterio, es que sentí curiosidad y el pasado jueves, que hacía buena mañana, eché gasolina y me planté en Portomeiro. Me perdí varias veces y claro, emocionado como iba, lo achaqué a algún ánima tocapelotas que me toreaba el GPS. Pero al final llegué.
En Portomeiro todos conocen la casa de Sofía, aunque allí la llaman por su segundo nombre, Sabina. Está justo en A Igrexa, al pasar el puente. Hoy, Sabina tiene 84 años y su salud no es buena.
Me abrió la puerta su hijo José. Pensé que me echaría -yo habría echado a un tipo que me viniera a preguntar por unos fantasmas de hace casi cuarenta años- pero nada más lejos: fue de lo más cordial. Disculpó a su madre y se brindó no solo a retratarse, sino a recordar todo aquello para que yo hoy pueda contarlo. Para inquietar a la audiencia, te diré que tres perros no dejaron de ladrar mientras duró nuestra conversación. No sentí nada especial; solo ladridos.
José me contó que él nunca presenció los fenómenos porque trabajaba fuera, pero se enteró por sus padres y por sus hermanos. Corrobora todo lo que se escribió en los periódicos y me recomendó que hablara con sus vecinos, en la casa de Cosme.
Y allá me fui, querido Íker. La de Cosme es una casa buena, de cantería, que tiene plantados unos laureles centenarios. Me recibió Herminda, la dueña, y se incorporó a la conversación José, su marido, que venía de dar un paseo.
-¿Houbo pantasmas, Herminda?
-Bueno....
-¿Cré en pantasmas?
-Hai que terlle medo aos vivos, non aos mortos.
-¿Lémbrase de todo aquilo?
-Eu e todos, por suposto.
Herminda, que habla de maravilla, tiene muy claro qué fue lo que pasó. Te adelanto, Íker, que en este punto se viene abajo la conexión con el otro mundo. Si la mayoría de los fenómenos raros tienen una explicación racional, este no iba a ser menos: «Foi unha broma dos rapaces», sentencia la mujer. Una broma que movilizó a la aldea, a la prensa y a la televisión como nunca había ocurrido antes en Portomeiro ni volvió a ocurrir después. «Manolo, -continúa- un dos irmáns que xa morreu, era o que facía o dano».
Treinta y seis años han tenido que pasar para que la prensa publique la verdad y desbarate la leyenda. Cuenta Herminda que en la vivienda primitiva de los Barca Domínguez -hoy completamente reconstruida sobre la piedra original- había «moita necesidade, moita fame». La pareja formada por Cesáreo y Sabina tuvo diez hijos. Sobrevivían como malamente podían.
Víctimas de la necesidad
«A casiña non valía nada, chovía por eles... e o máis atravesado de todos os rapaces era Manolo», cuenta la vecina. Los fenómenos raros comenzaron en los primeros meses de 1977. Golpes, ruidos, caída de piedras sin explicación, combustión espontánea de ropa... Los sucesos asustaron a Cesáreo, cantero de profesión, hasta el punto de que incluso dejó de probar el alcohol. Y es más: Cesáreo Barca Costas se murió convencido de que en su casa ocurrían cosas que no tenían una explicación racional.
Por llamar, llamaron incluso al cura de Buxán, don Antonio, que sulfató la casa con agua bendita a discreción, aunque desconfiaba más de los hombres que de los demonios. «Todo foi por asustar a Cesáreo -dice Herminda convencida- e ata moitos anos despois, Manolo non lle confesou a López, [otro vecino], que era el o responsable. Sempre que pasaban as cousas raras facía que durmía, roncaba moitísimo. Era un rapaz eléctrico, coma unha chispa».
nacho.miras@lavoz.es
Los vecinos, querido Íker Jiménez, sospechan que Sabina, la madre, estaba al tanto de todo. De hecho, llegaron a prestarse a vigilar la casa desde dentro para ver qué rayos era lo que ocurría. «Pero ela sempre insistía -dice Herminda- en que non, que só había ruídos cando eles estaban dentro. Iso xa daba que desconfiar». Y no solo la madre estaba en el ajo, sino también una de las hermanas. Lo que seguramente empezó como una chiquillada se les fue de las manos durante una temporada hasta el extremo de despertar el interés de la prensa más seria.
Eran otros tiempos, querido amigo. Ni la comunicación, ni los servicios... ni siquiera la iluminación artificial era en esta y en otras aldeas de España -no solo de Galicia- la que es hoy. Y la oscuridad, la necesidad y la miseria siempre fueron el caldo de cultivo del terror, como bien sabes.
Una chiquillada
Manolo Barca Domínguez, el autor inequívoco, según los de Portomeiro, de aquella chiquillada, murió el 14 de junio del año pasado. No se llevó el secreto a la tumba, pero su padre, Cesáreo, sí falleció con el temor intacto, aunque eso ya no se puede arreglar.
«Os rapaces son quen de facer calquera cousa, e aqueles rapaces tiñan electricidade», insiste Herminda, que ya mira todo aquello con mucha distancia. Ahora, incluso, pueden reírse de un asunto que, en su momento, no les hizo ninguna gracia. «Nunca houbo cousa do outro mundo, foron eles. Pero si que nos asustamos: tiraban zapatos, tiraban pedras...». Una manera de llamar la atención como otra cualquiera. Ya más crecido, Manolo llegó a dispararse un tiro con la escopeta de caza de su padre y, por poco, no lo cuenta. Y sin más motivo que el de hacerse notar: a cartuchazos.
Lo dicho, querido Íker, que el fantasma se llamaba Manolo y era de este mundo miserable. No hay más misterio ni tampoco menos. Como tú dirías, «inquietante, amigos». Un abrazo desde Santiago. Saluda a Carmen, a la niña, a Merlín y a Tao
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/03/17/fantasma-llamaba-manolo/0003_201303S17C7991.htm
La Xunta mejora el vial entre Ames y Dubra y anuncia la variante de Aradas
EMMA ARAÚJO
Los doce kilómetros del vial entre Roxos (Santiago) y Portomouro (Val do Dubra) que en su inmensa mayoría discurren por el término municipal de Ames dejarán de ser en un plazo aproximado de seis meses una ruta de campo a través entre socavones de asfalto tras la inversión de 700.000 euros aprobada por la Consellería de Infraestruturas.
El responsable autonómico de este departamento, Agustín Hernández, y la delegada territorial, Belén Do Campo, visitaron ayer las obras a la altura del colegio de Barouta, un espacio en el que se está trabajando desde febrero para la reposición del firme.
En este contexto, y también acompañado por los alcaldes de Santiago, Ángel Currás, y Val do Dubra, Camilo Varela, el conselleiro de Infraestruturas anunció que este mismo viernes el proyecto de la variante de Aradas quedará aprobado y que elDiario Oficial de Galicia (DOG) de ese día también dará cuenta del inicio del expediente de información pública de la obra. Y el siguiente paso que anuncia la Administración autonómica pasa por «traballar na redacción do proxecto constructivo».
La variante de Aradas, que mejorará significativamente las comunicaciones de Santiago con Val do Dubra y Xallas, se ejecutará atendiendo varias reclamaciones formuladas por los vecinos y también por el Ayuntamiento de Santiago.
La más significativa afecta a la zona compostelana de Ponte Romaño, ya que, explica la Xunta, el diseño final será más urbano del previsto inicialmente debido a la reducción de los carriles de circulación permitiendo así dotar de aceras a la zona, lo que contribuirá a garantizar la seguridad de los vecinos.
Otro de los cambios incorporados al proyecto pasa por ampliar un paso inferior bajo el vial hasta llegar a los doce metros para «non hipotecar posibles ampliacións futuras».
El proyecto para la construcción de la variante de Aradas supondrá un importante cambio para el municipio de Santa Comba y su entorno, ya que la obra permitirá conectar la comarca xalleira con el polígono del Tambre, lo que evitará su paso por el caso urbano por el barrio de Vite. La misma ventaja la tendrán los vecinos de Val do Dubra, el concello de la comarca compostelana con peores comunicaciones viarias con Santiago. Tras la confirmación de que la obra tiene trazado definitivo, el siguiente paso es la redacción del proyecto y su posterior ejecución. El coste estimado del trazado ronda los seis millones de euros y los presupuestos autonómicos de este año le asignan una partida de cien mil euros
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/03/13/xunta-mejora-vial-ames-dubra-anuncia-variante-aradasseis-millones-presupuesto/0003_201303S13C8991.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
Santiago y 14 municipios del entorno se unen para buscar iniciativas turísticas comunes
ROSA MARTÍNEZ
Representantes de Santiago y de otros 14 municipios de su área de influencia constituyeron esta mañana un grupo de trabajo para buscar nuevas iniciativas turísticas tendentes a incrementar las pernoctaciones en la ciudad y promocionar los atractivos del entorno. El objetivo es ampliar las opciones de Compostela y de sus municipios vecinos como destino turístico, con la posibilidad de complementar el turismo urbano, cultural y religioso con el de escapadas de ocio, disfrute de la naturaleza y de la gastronomía y las fiestas populares de interés.
En la reunión, en la que actuó de anfitriona la concejala de Turismo de Santiago, Reyes Leis, han participado representantes de Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, O Pino, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra, Padrón, A Estrada, Vila de Cruces y Silleda
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/03/11/santiago-14-municipios-entorno-unen-buscar-iniciativas-turisticas-comunes/0003_2013031363007123860919.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
La lotería Primitiva deja más de seis millones de euros en Val do Dubra
T. MONTERO
José Antonio Cardeñosa, uno de los socios que regentan la cafetería Reyva en el municipio de Val do Dubra todavía estaba procesando la información cuando recibió la llamada de La Voz. Su despacho selló un boleto de la lotería Primitiva que acertó la combinación ganadora y el reintegro, por lo que ha sido premiado con más de seis millones de euros.
La suya es una administración de lotería con suerte, con muchísima suerte. El pasado mes de julio repartió otro premio de 2,3 millones de euros en la lotería y en el 2009, una quiniela sellada en el establecimiento ganó nada menos que 1,8 millones de euros. Ayer, Cardeñosa explicaba que empezaba a haber movimiento en la cafetería y que se tomaría algo para celebrarlo «dependendo da xente que haxa por aquí». Mañana será otro día y habrá más tiempo para festejar. Sobre el posible ganador de tan suculento premio, Cardeñosa dice no tener «nin idea», ni siquiera si es un vecino o alguien de fuera del municipio.
Además de en Val do Dubra, el sorteo de la Primitiva dejó otro ganador de seis millones en Torredembarra, en Tarragona.
Sin embargo, el municipio de la comarca compostelana no fue el único agraciado en este sorteo, que dejó un pico más al norte, concretamente en Fene. En este caso se trata de un acertante de primera categoría, es decir, su boleto coincide con la combinación ganadora del sorteo. El acertante se llevará un total de 384.000 euros. Hay otro ganador más en esta categoría en Palencia. La combinación ganadora del sorteo de la lotería Primitiva esta compues por los números 5 8 22 24 28 44. El complementario ha sido el número 40 y el reintegro el 3
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/03/10/loteria-primitiva-deja-seis-millones-euros-val-do-dubra/00031362876044429818621.htm
Las comarcas de interior superan la barrera de los 22.000 parados
Teo, Val do Dubra y Santa Comba lideraron el alza del desempleo en febrero // La mayor parte de los 271 nuevos inscritos pertenecen al sector servicios
SOL ELVIRA
Las nueve comarcas del interior de Terras cerraron febrero sumando a sus listas otros 271 parados, por lo que el pasado mes traspasaron la barrera de los 22.000 inscritos en las oficinas de empleo. Nueve de cada diez de los nuevos desocupados pertenecen al sector de los servicios (turismo, hostelería, comercio y administración). La nueva subida del paro afectó a 20 de los 26 municipios de estas comarcas, mientras que los otros seis lograron reducir el paro registrado, según consta en la estadística de la Consellería de Traballo.
Así, a cierre del pasado mes de febrero había en los 26 ayuntamientos del interior de Terras un total de 22.116 desempleados registrados en las oficinas públicas, frente a los 21.845 de enero. Del total, 11.183 son hombres y 10.662 mujeres
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/comarcas-interior-superan-barrera-22-000-parados/idEdicion-2013-03-09/idNoticia-795202/
La Diputación licita la mejora de la vía entre Carballo y Portomouro
La Diputación de A Coruña acaba de sacar a licitación la mejora del pavimento de la carretera entre Carballo y Portomouro. Técnicamente se contrata la «mejora con mezcla bituminosa en caliente» de la DP 1914, en los 29 kilómetros que atraviesan el sur del municipio carballés, Tordoia y Val do Dubra.
Este proyecto forma parte de la segunda fase del plan de conservación de las vías provinciales, y tiene un presupuesto de 352.000 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución es de cuatro meses. Las empresas interesadas en realizar sus ofertas tienen trece días, a contar desde hoy, para hacerlo. Las condiciones fueron publicadas en el Boletín Oficial da Provincia de ayer.
La carretera que enlaza Carballo con Santiago tiene tramos que se encuentran en malas condiciones, con abundantes baches, sobre todo en Tordoia y Val do Dubra.
Al margen de estos arreglos, sigue pendiente el traspaso de la vía, de titularidad provincial, a la Xunta, un cambio que acumula varios años de espera
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2013/03/08/diputacion-licita-mejora-via-carballo-portomouro/0003_201303C8C99910.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
Los vecinos de Páramos, en Val do Dubra, piden autobús a Compostela
Los vecinos del lugar de Páramos (Val do Dubra) exigen la reposición de la línea de autobús, que cubría el trayecto entre Val do Dubra y Santiago. Concretamente, reclaman que se reponga el servicio de las 7.46 horas. Los afectados recuerdan que se trata de una línea subvencionada con dinero público y, por ello, no entienden que sea suprimida de forma unilateral por la concesionaria. Consideran que, en este caso, «priman os intereses empresariais sobre o ben común».
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/03/07/vecinos-paramos-val-do-dubra-piden-autobus-compostela/0003_201303S7C7994.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
Más de 200 familias de Santiago
cobraron la renta social el año pasado
S. LORENZO
Es otra huella del drama de la crisis económica. El incremento de las familias que se quedan sin cobertura por desempleo y entran en una situación de riesgo de exclusión social ha disparado el número de perceptores de la renta autonómica que la Xunta dedica a paliar esas situaciones, la risga. El 2012 se cerró con 224 beneficiarios en Santiago y los ayuntamientos de su área de influencia. Solo en la capital, recibieron el subsidio autonómico de integración social un total de 89 familias, lo que representa un 11 % más que en el 2011, cuando fueron 80 las que se beneficiaron de la prestación que gestiona la Consellería de Benestar.
La risga garantiza unos ingresos mínimos de 400 euros mensuales a las familias sin otros recursos, si bien su importe puede llegar a 600 en aquellos hogares en los que convivan hasta cinco personas de la unidad familiar. Para poder acceder a esta renta social, los demandantes tienen que cumplir una serie de requisitos, tanto en sus circunstancias personales como económicas. Además de llevar al menos un año empadronado en Galicia y tener entre 25 y 65 años de edad, el solicitante debe acreditar que sus ingresos no llegan a los 400 euros al mes que le reportará la risga. La Administración autonómica también supedita el acceso a la prestación a que quien la pide demuestre, además, que carece de personas que tengan la obligación legal de prestarle alimentos y medios para hacerlo.
Los municipios del entorno
Al margen del incremento de los perceptores en Santiago, los concellos de su entorno que cuentan con más beneficiarios de la risga son Ames (27), Santa Comba (14), Negreira (13), Melide (12), Teo (11) y Oroso (11). En Padrón, recibieron la paga ocho personas en el 2012; en Arzúa, seis; en Brión, Vedra y Rois, cinco en cada municipio; en Boqueixón, cuatro; en Touro y A Baña, tres en cada ayuntamiento; en Ordes y Boimorto, dos en cada uno; y en Dodro, Toques, Tordoia y Santiso, uno en cada concello. Solo en cuatro municipios del área de influencia de la capital gallega Benestar no tiene registrado ni un solo perceptor de la renta de integración social. Se trata de Val do Dubra, Trazo, O Pino y Frades.
La demanda de esta paga de integración social ha crecido en Galicia un 50 % en los últimos tres años. Esta expansión desborda cada ejercicio las previsiones presupuestarias de Benestar y obliga al departamento que tiene las competencias en la materia a reforzar las partidas que destina a la cobertura de la prestación asistencial. De 3.539 solicitantes de la risga contabilizados el 2009 en las cuatro provincias se pasó a 5.303 en el 2012, cuando más de 8.000 personas en Galicia recibieron esa prestación. En vista de esa progresión, Benestar ha reservado 32,7 millones de euros en las cuentas de este ejercicio para atender la demanda, frente a los 23,7 que presupuestó en el anterior
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/03/04/200-familias-santiago-cobraron-renta-social-2012/0003_201303S4C19911.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario