La Diputación aprueba obras por 4,5 millones en el área de Santiago
Los concellos incluidos en la primera fase del plan de infraestructuras han optado por dedicar casi dos millones a gasto corriente
La primera fase del Plan de Obras e Servizos de la Diputación invertirá poco menos de 6,2 millones de euros en 22 concellos del área de influencia de Compostela. De ellos, la mayoría se dedicarán a diferentes obras, un total de 4,5 millones de euros, y casi dos millones serán utilizados por los concellos para gasto corriente.
La lista de ayuntamientos compostelanos que se benefician de esta primera fase del POS es larga y la encabeza, por cuantía de la inversión, el Ayuntamiento compostelano, que recibirá un total de 587.000 euros para obras de acondionamiento de vías y la ampliación de redes de saneamiento y abastecimiento. Le sigue por cuantía el concello de Teo, con 434.000 euros para obras en los viales de Recesende a Catro Camiños, Lamela y para el abastecimiento de Ribeira y de Olveira a Fontelo. Ordes, por su parte, recibirá 421.000 euros para obras en diferentes viales
Ninguno de los tres municipios ha dedicado parte del POS a gasto corriente, como tampoco O Pino, que obtiene 295.000 euros para obras. Quien sí lo ha hecho es Santa Comba, que reparte 335.500 euros para obras y 124.700 par gasto corriente, al igual que Tordoia, que dedicará 48.300 euros a gasto corriente y más de 200.000 a obras, y Val do Dubra, que reparte 207.000 euros para trabajos y 34.700 para gasto corriente.
Del mismo modo, A Baña dedicará casi 100.000 euros a gastos básicos y 149.000 a obras. El reparto de Boqueixón es de 55.700 euros frente a 158.500 para obras. El POS asigna a Frades 158.887euros para diferentes trabajos y 39.600 a gasto corriente, mientras que para Rois la proporción es de 94.000 euros frente a 151.599. En Toques usarán 29.000 euros para pagar lo básico y 144.800 a diversas obras. Touro ha optado por dedicar 136.300 euros a gasto corriente y 145.200 a proyectos, mientras que la proporción del Trazo es de 90.000 euros frente a 140.300. Finalmente, Vedra ha obtenido 58.700 euros para gastos y casi 149.000 para obras.
Hay ayuntamientos que han optado por dar prioridad al gasto corriente sobre las obras. Es el caso de Arzúa, que dedicará 189.600 euros a gastos básicos y unos 185.000 a proyectos. También Boimorto, con 117.700 euros para gasto corriente y solo 78.500 para obras, Brión, con 140.000 euros para tapar agujeros y 123.300 para trabajos, Dodro (68.000 euros frente a los 48.400 para obras), Mesía (13.600 frente a 99.000 euros), Negreira (185.411 frente a 130.000 euros) y Santiso (118.967 frente a 79.300 euros) han decidido que la viabilidad del concello es más urgente que las obras.
Hay una ausencia significativa, y es la del concello de Ames. Según explicó ayer el alcalde, su financiación del POS entrará en la segunda fase del proyecto, puesto que fue necesario corregir ciertas deficiencias en la propuesta que remitió el Concello a la Diputación coruñesa. Su plan no llegó a tiempo para ser aprobado en esta primera tanda de municipios.En la lista distribuida por el organismo provincial tampoco aparecen en la lista de esta primera fase del Plan de Obras e Servizos los municipios de Padrón, Melide y Oroso
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/02/24/diputacion-aprueba-obras-45-millones-area-santiago/0003_201302S24C10991.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
Seis meses de prueba para el aula de música dubresa
M. TOLEDO
El Concello de Val do Dubra celebró ayer una sesión plenaria en la que, entre otros temas, se llevaron a debate los precios de las clases de música, donde se acordó que se va a llevar a cabo el aula de forma experimental hasta el mes de junio, coincidiendo con el curso escolar, para decidir si se saca a concurso. Salió adelante la numeración de las viviendas y la cesión de un terreno a la asociación de vecinos San Vicente de Rial
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/seis-meses-prueba-aula-musica-dubresa/idEdicion-2013-02-22/idNoticia-792466/
La edad media de maternidad creció dos años desde el 1998 en Santiago
La edad media de maternidad es un índice que avanza lentamente pero poco a poco las mujeres se han ido afianzando en la treintena. En 1998, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), esta cifra era de 31,5 años en Santiago, una edad que alcanzó los 33,5 doce años después, en el 2010, por encima de los 32,6 de promedio que se registraron en el Hospital Clínico en el 2012.
Las más tardías en la comarca compostelana, sin embargo, son las madres de Vedra, que en el 2010 registraban una edad media de maternidad de 34 años, mientras que en Ames y en Val do Dubra, las más madrugadoras, no se llegaba a los 32. Con el fin de incentivar la natalidad, la Xunta ha elaborado un plan de demografía que quiere llevar al Parlamento de Galicia este mismo mes
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/02/18/edad-media-maternidad-crecio-dos-anos-1998-santiago/0003_201302S18C19914.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
El Dubra femenino repite éxito un año después al proclamarse campeón de Liga en 2.ª División
JAVIER IGLESIAS
El Dubra femenino está de enhorabuena. Su brillantísimo quehacer en la Liga Gallega: 2ª división grupo 1º tuvo justa recompensa con la consecución del título de Liga cuando resta una jornada para la conclusión del campeonato. Lo curioso del caso es que el equipo que bien dirige Julito, una temporada después, repite el éxito. Felicidades.
Dentro del apartado femenino, destacar que dio comienzo este fin de semana, por el sistema de Liga, el play off de ascenso a la Segunda División. Los tres primeros clasificados de los dos grupos están liza. El premio final será para el campeón de esta liguilla.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/deportes/futbol/ecg/dubra-femenino-repite-exito-un-ano-despues-proclamarse-campeon-liga-2-division/idEdicion-2013-02-18/idNoticia-791799/
Carreteras en la uci
Los fondos no llegan para reparar vías deterioradas por el tráfico pesado y la lluvia
MARÍA CEDRÓN
La AC-453, en el tramo que une Roxos (Santiago) con Portomouro (Val do Dubra), parecía un mar de baches. La Xunta comenzó al fin este mes la obra de reparación, que durará hasta el verano. No hacía mucho que la había arreglado, pero el tráfico pesado que cruza la vía volvió a dejarla del mismo modo en poco tiempo. Hasta el mes pasado los conductores jugaban a esquivar los agujeros para no estropear los amortiguadores, como hacen, por ejemplo, algunos de los que usan determinados tramos de la N-VI que une A Coruña con Madrid; la N-550 que discurre paralela a la AP-9, o la N-525 entre Lugo y Ourense. Porque esas carreteras no se quedan atrás. Por no hablar de otras vías con menor tráfico como la comarcal AC-453.
La red viaria gallega, una de las más largas de todo el Estado como consecuencia de la dispersión geográfica (obviando la red municipal, tiene más de 17.000 kilómetros de vías), ha visto cómo su pavimento iba deteriorándose poco a poco en varios de sus tramos. Por no hablar de las señales en mal estado. Y lo mismo ocurre en el resto de España.
«La conservación es preocupante. Estamos en niveles de hace veinticinco años. Las Administraciones han invertido mucho en construir carreteras, pero ahora no hay dinero para el mantenimiento y para renovar el asfalto», indica la subdirectora general técnica de la Asociación Española de la Carretera, Elena de la Peña, que añade que ese mal estado de las vías provoca «incomodidad al conductor y empeora la seguridad vial».
Presupuesto
Las Administraciones hacen esfuerzos, pero a la vista de cómo está el pavimento en algunas zonas, no parecen suficientes. La Consellería de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio, que ha de encargarse del mantenimiento de cerca de 5.500 kilómetros de vías, dispone este año de un presupuesto de 45,52 millones de euros para mantenimiento, un 31 % más que en el 2012, a los que habría que sumar otra partida de 6,5 millones. Las diputaciones barajan este año para ese mismo trabajo diferentes presupuestos que, como en el caso de A Coruña, incluso han aumentado al alcanzar los 8 millones de euros este año, 1,5 más que en el 2012. Otra cosa es lo que dedica cada concello a arreglar la red de vías locales. Ahí todo depende de la cartera de cada gobierno municipal. Pero al parecer deberían dedicar más porque lo que hay no alcanza. Porque mantener una vía en buen estado puede alcanzar los 18.000 euros al año en el caso de una autovía o autopista, una cantidad que se reduce a la tercera parte en caso de una carretera de la red secundaria.
Un estudio realizado el año pasado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) habla de que serían precisos unos 5.500 millones de euros para arreglar las vías en mal estado que hay en toda España y advierten de que cada euro que se gaste ahora acabará convertido en 25 dentro de un lustro. De lo que no habla dicho informe es de cuánto habría que invertir en Galicia, pero un trabajo realizado por la misma entidad hace unos años estimaba que se requerirían unos 258 millones de euros en la comunidad.
Factor meteorológico
Pero además de la falta de presupuesto para conservar las carreteras hay otros factores que contribuyen al empeoramiento de la red viaria. Por ejemplo, el aumento del tráfico pesado por vías que no fueron diseñadas para ello y la meteorología influyen en el estado del pavimento. «El tráfico de camiones que van a las obras del AVE ha provocado mucho daño en algunas carreteras de la diputación por la zona de Vilar de Barrio, Baños de Molgas... Cuando la obra acabe las repararemos, pero el ADIF deberá hacerse cargo ahí», explican fuentes de la Diputación de Ourense.
Tampoco ha ayudado mucho la lluvia caída sobre la comunidad a lo largo de los últimos meses. Solo el pasado mes de enero el volumen de precipitaciones superó en más de un 30 % la media de lluvia habitual en ese período. «Un pequeno bache despois de catro ou cinco días de chuvia pode multiplicarse por cinco ou por dez dependendo da cantidade de auga», explica un ingeniero especializado en el mantenimiento de vías. En este sentido, comenta cómo el frío y la lluvia afectan al pavimento. «A auga, por exemplo, incrementa o nivel freático e polo tanto fai perder resistencia ao terreo e ao mesmo tempo actúa como acelerante da degradación do aglomerado. Ocorre porque pode quedar nas fisuras e cando pasan os vehículos fai como unha cuña», dice.
Pero otro punto del que advierten otras fuentes es el material empleado en reparar las carreteras. Alegan que muchas veces los concursos están tan ajustados que el encargado de la obra ajusta tanto que en poco tiempo hay que volver a reparar el pavimento.
Información elaborada con aportaciones de las delegaciones de La Voz.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/02/17/carreteras-uci/0003_201302G17P10991.htm
Dubra pone en marcha su primera escuela de música
M.T.
Terras de Compostela confía su secretaría a la SAT Perilla y divulgará los productos locales
La última junta directiva ratificó la presidencia en Vedra y se intensificará la promoción y exaltación local
M. MANTEIGA
El ‘banco malo’ vende en Terras pisos sin estrenar por debajo de 40.000 €
Dispone de inmuebles en veintiún concellos de la comarca //Entre las gangas hay una casa en Dubra por diez mil euros, más barata que un garaje en Ribeira // La obra nueva acapara la oferta
MANUEL BOO / S. S. / J. M. R. SANTIAGO - RIBEIRA- CEE
{ COUSAS DO DEMO }
VÍCTOR FURELOS
Chega o tempo das vinganzas
MAR TOLEDO
Sin alzar la voz
El PSOE de Dubra explica a los vecinos el PXOM
MAR TOLEDO
El Partido Socialista de Val do Dubra, con José Rodríguez como portavoz en la corporación municipal, llevó a cabo la pasada semana un acto informativo dirigido a los vecinos sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal, que tuvo su aprobación inicial en el pleno de diciembre. En esta sesión, el alcalde pidió que en el periodo de exposición pública – que todavía no comenzó- los vecinos presentaran alegaciones para conseguir un plan más dinámico. Rodríguez explicó que organizaba esta cita ya que “dende o Concello polo momento non fixeron nada ao respecto” y con la finalidad de “concienciar á veciñanza da importancia que ten o PXOM”. Un arquitecto urbanista de Santiago fue el encargado de explicar su contenido, “sen entrar en valoracións”
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/psoe-dubra-explica-vecinos-pxom/idEdicion-2013-02-04/idNoticia-789573/
Portomouro, lugar olvidado del ayuntamiento de Val do Dubra. La parte llamada playa, arriba de la casa de Lodeiro,espacio natural de una belleza sin igual,desapareció.Desde la carretera se cortaron los accesos que allí había .No se trata de dinero,se trata de sensibilidad. Allí pisando el terreno con la afluencia de gente,aquello era un paraíso. ¿ Qué hizo el Ayuntamieno? Cerrar los ojos y que se convirtiera aquello en un lugar irreconocible: Hoy lleno de maleza y arboles incontrolados hasta la orilla del rio?
ResponderEliminarSeguiré escribiendo cuando vea salir los comentarios.
ResponderEliminarCerto que é un espazo natural moi bonito e tamén é certo que Portomouro sempre foi tomado polo Concello coma o enemigo a batir pola rivalidade con Bembibre pola capitalidade e claro os alcaldes, todos de Bembibre, miraron para Bembibre.
ResponderEliminarO Concello no canto de centralizar todos os sevizos en Bembibre tiñan que mirar pola periferia pero eso non o entenden os mesmos veciños que se seguen enganando e din, e votan, que Bembibre é a capital e hai que aglutinar todo alí.
Eu estou dacordo, ata certo punto. É certo que hai que centralizar servizos para economizar, dados os precarios presupostos que temos, pero tamén é certo que é ideoloxía centralizar por centralizar. Un exemplo: hai uns anos solicitouse dende o Concello un novo campo de fútbol para Val do Dubra: en Bembibre. Eu personalmente falei co alcalde e lle dixen que non era de recibo solicitar outro campo de fútbol para Bembibre cando tiñan un campo de fútbol de herba artificial, un campo de fútbol de herba natural, en moi bo estado, e un pabellón deportivo, o único do concello, en Bembibre e que había parroquias que non tiñan onde darlle unha patada a un balón.
Por desgraza, porque sería bo aínda que non cumprira os servicios que debería cumprir, a solicitude non foi arriba por mor do comezo da crise, pero a ideoloxía está ahí.
É o que hai e temos o que merecemos, aínda que non todos, que hai xente que loita polo concello e por facer que Dubra deixe de ser a olvidada da comarca.
Saúdos
Para acceder a zona chamada A Praia o Concello habilitou unha pista hai uns cantos anos, que dende entón non só non recibiu mantemento algún senón que lle chantaron unha sinal de tráfico que impide o paso na súa entrada, onde tamén se accede a Rodas. Ainda que xa tiña, A Praia, outro acceso pola beira do río (suposto roteiro de senderismo) dende O Graiño, na pista de Rodas, polo que a pista que fixo o Concello era innecesaria. O tema de Rodas e máis lamentable, pois o Concello tirou alí varios miles de euros nas casetas e o pantalán que desfixeron uns ladróns de chatarra para levar o aluminio en varias fases, primeiro parte das varandas, semanas máis tarde o resto das varandas, e máis tarde desfixerono por completo. O Concello non fixo nada (supoño que nin o denunciaría) ainda vendo o que acontecía. As casetas ai están pudríndose en vez de ser trasladadas a un lugar onde poidan ser útiles. A pista que accede a Rodas dende a Porta Pequena (entrada do Bosque), baixando por Arnado, esta intransitable ata para os tractores, que legalmente non teñen forma de acceder a zona de Rodas, pois subindo cara Santiago non se pode virar a esquerda por haber linea continua e nula visibilidade e baixando, despois de ir a dar a volta a onde malamente poidas, e imposible virar a dereita por ser moi cerrada a curva para os tractores e agora tras o novo asfaltado da estrada tamén para moitos turismos por bater embaixo . Isto provoca que, ou te arriscas a ser multado e probocar un accidente ou vas a patas. O peor é para quen ten a necesidade de ir co tractor para traballar. As demais pistas de monte da aldea de Pontes están sen mantemento algún, a de Lagoas ainda é transitable, por pouco tempo, pero as demais hai moitos anos que non o son. Subindo cara Santiago a man dereita, todo ese monte é inaccesible, a pesar de ser cruzado por un antiquísimo camiño Real que cruza a estrada entre a pista de Rodas e a do Bosque sendo tamén intransitable cara este lado. O camiño Real vai hasta Cernadas pero a propietaria dunha leira pola que transcurre impide o paso ós veciños con propiedades na zona.Todo isto deixa gran parte do pouco monte que lle queda a aldea de Pontes tras roubarlle os condes de Bugallal e a Igrexa as 120 ha que conforman o Bosque, e porque os veciños llo impediron, senón tamén se facian con rodas e todo a monte hasta a casa de Lodeiro. As monxas que habia no asilo venderon gran parte dos castiñeiros e carballos que ali había e o resto, agás un par de ducias de carballos, arrasouse para plantar eucaliptos por unha empresa, que cos tratamentos fitosanitarios para o gorgullo do eucalipto acaba cas abellas da zona.
ResponderEliminarNo cruce ca estrada de Roxos, a diario probocanse situacións de risco o ser imposible para os trailers virar dende a ponte cara Piñeiro ser invadir o carril contrario nunha curva sen visiblidade. Xa houbo algún accidente de pouca gravidade pero tanto ten, que por non facer un pequeno desmonte se arrisque a vida das persoas... mellor tirar os carto en pantaláns, casetos, obras no campo da festa que estragaron a ribeira e o cauce do río (outro suposto embarcadoiro de formigón ,cortesía do Concello, uns cen metros cara abaixo da ponte), fosa séptica no lugar do Prado feita demasiado arriba para poder ser aprobeitada por todalas casas de Pontes ( era para os 8 chalets que ian facer) Hbia unha sinal viaria de fundición no cruce mencionado que era a maís antiga de Galicia pero fai anos que desapareceu, o igual que as pedras dos "casetos" da Ponte...
Por parte do concello había unha ridicula proposta de circunvalación que non solucionaria o problema do maldito cruce, como si faria un proxecto anterior que acabou en nada, por non falar do PXOM... que desgraza.
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